lunes, 28 de septiembre de 2020

"Teoría del Alma: Ser, Dios y su necesaria existencia"

 

"Teoría del Alma: Ser, Dios y su necesaria existencia"


Alberto Rodríguez Cabrerizo                                                                           26/IX/20



ÍNDICE

1. Introducción

2. Concepción inicial

3. “El Yo”

4. Familia, pareja y amigos

5. Dios

6. Conclusión


  

                                           

1.Introducción

     En este microensayo voy a tratar una experiencia personal sobre cómo llegué a la necesaria existencia de Dios filosofando sobre lo que en mí y en el exterior más cercano observaba.

    Antes de empezar, quiero aclarar que no se trata de una teoría que tienda a una trascendencia en su fin o que busque demostrar la existencia de Dios de forma teológica, ya que carezco de conocimientos y sólo aquel que crea creerá y el que no recelará.

2.Concepción inicial

    




     
Concibamos el alma como una circunferencia dividida en dos partes. Cada una de estas representa lo que nos es mundano y lo que no a vistas de la acción humana. Si estas partes se cultivan y se obtiene un provecho sano y beneficioso, estas se llenan acercándose a la plenitud del ser (100%). La división y las partes tienen un porqué que explicaré más detenidamente a continuación.

    En la parte mundana se encuentran “el Yo”, los amigos, la familia y la pareja. Aquí se engloba aquello con lo que tenemos relación de nuestro entorno y los objetivos, factores y circunstancias que nos influyen como individuo (“el Yo”).

    La mitad restante corresponde a lo no mundano, lo intangible, lo irreconocible a los sentidos. La razón por la que añado esta parte es porque, como veremos a continuación, no todo lo que nos influye y nos determina corresponde a nuestro entorno inmediato o sensorial.

    Explicados, grosso modo, las mitades y sus elementos, procedo a la explicación más exhaustiva de cada una de ellas.

3."El Yo"

    “El Yo” es la parte personal e intransferible de cada uno de nosotros. Esta parte se halla completa cuando cuerpo y mente se cultivan constantemente, y lo que es más importante, sin suponer una monotemática o el centro de nuestra acción humana. La parte corporal se cultiva mediante el ejercicio físico, ya sea cardiovascular o de musculación, dándose el primero en más proporción que el segundo, ya que la salud cardiovascular alarga y mejora nuestra vida y nos aporta mayor resistencia. Ejercitar únicamente la musculación nos lleva a un estadio corporal en el que vivimos por y para el cuerpo, y este se convierte en el centro de todo, por lo que descuidamos otros factores y conseguimos una condición física que se mantiene mediante una excesiva alimentación y que a nivel cardiovascular te anula. La musculación debe conseguirse y trabajase bajo unas condiciones naturales y una alimentación sana que no caiga en gula, todo por cuestiones económicas, morales y de salud.1

    La mente, se cultiva mediante la lectura (preferiblemente filosofía económica, política, humana y teológica), el ejercicio de la filosofía,la psicología y la educación. La formación académica, el aprendizaje y las capacidades adquiridas de la filosofía otorgan al ser la habilidad de entender, interiorizar, formular y aplicar el conocimiento y convertirlo en acciones que forman parte de su progreso personal.

    La psicología nos presta al ser la capacidad de usar la mente (en simbiosis con Dios como se verá) para el control del cuerpo y de nuestra acción y, por tanto, para condicionar nuestra actuación tanto a nivel intelectual, físico y personal.

    Finalmente, “el Yo” alcanza una autoestima y condición psicológica plena o casi plena cuando lo anteriormente señalado se lleva a cabo (no de forma ortodoxa, puesto que esto es una opinión personal), lo que provoca que el desarrollo mental y corporal otorguen un bienestar y ambiciones en la vida y quehaceres del día a día.

4.Familia, pareja y amigos

    Esta parte está formada por aquellas personas que de forma preconcebida o espontánea tienen relación con nosotros y que mediante su amor, cariño, comprensión y compañía nos acercan a la plenitud de esta área.

    La familia es aquello que de forma involuntaria nos acontece desde que nacemos hasta que morimos, donde somos y aprendemos a ser. La familia más cercana son nuestros padres, seguidos de abuelos... La relación con ellos, lo que se nos enseña y el amor de estos son parte fundamental en esta parte del alma. Podemos establecer mayor o menor relación con nuestros familiares y en caso de nula relación, la que formemos en un futuro será la que tendremos y donde recibiremos lo que en su momento no pudimos o quisimos recibir.2

    La pareja es otra porción esencial. Es aquella persona que nosotros libremente elegimos porque lo que nos aporta y sentimos no lo encontramos en nadie más. Es algo exclusivo en gran parte de su naturaleza y es el pilar donde vamos a asentar nuestra familia y a prolongar la ya existente. La función de esta, junto lo que nos aporta en tantos aspectos del día a día y en diferentes situaciones la hace fundamental en el acercamiento a la plenitud del ser en este cuadrante y en su totalidad.

    Los amigos, como dicen, son la familia que elegimos. Son aquellas personas ajenas y desconocidas que por una serie de características nos despiertan sentimientos positivos y viceversa. Con estos establecemos una relación en la que la vivencia de distintas etapas o circunstancias se hacen más livianas, llevaderas y agradables. Su presencia en nuestra vida nos lleva a que lo que nos rodea sea mejor, a complementar nuestro alma y sentirnos bien con lo exógeno.

5.Dios

    En este apartado trataremos la importancia de Dios y la razón por la que le atribuyo la mitad del alma.

    Cuando nos referimos a Dios, hablamos de todo aquello ajeno a lo mundano o terrenal. Son las cosas que nos influyen pero que no tienen origen tangible en el mundo que habitamos, sino en Dios.

    La necesaria existencia de Dios surge del caso de un ser que tiene unas carencias afectivas, sin familia, amigos ni pareja. Aparte, su situación personal es pésima, su cuerpo sin forma y enfermizo y su mente hundida en la mediocridad o sin ánimos para nada más que simplemente cumplir las funciones básicas. A continuación voy a exponer dos situaciones, una donde el alma está representada como en el dibujo y otra donde el alma tiene dependencia en su totalidad con lo mundano.

    Partiendo de que lo mundano es el todo y este individuo se halla en una situación casi nula de su ser, tenemos a una persona cuya alma se podría expresar con una asíntota.



    Su alma se acerca a su nulidad pero sin alcanzarla, (en ese caso el individuo quedaría desprovisto de capacidad de ser) es incapaz, está desprovisto de cualquier fuerza física o emocional que le permita remontar su situación y carece de cualquier pilar o guía a futuro. Lo mundano que representa su totalidad le aporta una cantidad tendiente a cero. Esa persona estaría en una tabula rasa, infinita, casi sin nada, perdida, incapaz de elegir un destino por falta de orientación, fuerza y convicciones. Supongamos que aparece por casual un amigo, pareja o familiar y el alma de este empieza a llenarse. Podemos pensar que es destino, casualidad o que ha sido Dios. En el último caso, no podemos demostrar que Dios no haya sido partícipe de ello, por lo que aun suponiendo un alma plenamente mundana la existencia de Dios no queda descartada.

    El siguiente caso (el expuesto), Dios representa la mitad del alma, representa aquello que nos influye en el ser pero que es invisible a nuestros ojos. El ser que en lo mundano se halle anulado no queda desprovisto de alma, esto sería la negación del ser, de su esencia. En este caso no se aplica la asíntota, puesto que alma no es un conjunto único, sino que cuenta con dos partes. Es decir, el individuo podría hallarse desprovisto de cualquier atributo de los estudiados pero no perdería su esencia. ¿Por qué? La respuesta es Dios, aquello que es ajeno a los sentidos pero que nos aporta y nos otorga la capacidad del ser que solo nosotros tenemos (hijos a su imagen y semejanza). Cuando todo lo propio y ajeno es nulo, es Dios quien nos aporta el sustento emocional para mantenernos como ser y si nos acercamos a él, nos entregamos a sus brazos, recibimos perdón, amor y se nos muestra su palabra como aquello que nos hace falta y que no teníamos ("una palabra tuya bastará para sanarme"). El ser que desprovisto de todo lo tangible se acerca a Dios logra unos pilares presentes, donde su caída acaba y aparece una guía moral futura, donde mediante la entrega a Dios el ser logra una abstracción emocional, física y mental que lo alejarán del hedonismo que lo condena a la constante búsqueda de placer, ínfimo e intrascendente, donde aprende dónde se halla la virtud y que el placer es aquello que sentimos en su justa medida, esa medida que nos otorga sensaciones placenteras pero que no nos condena, esa medida que controlamos y racionalizamos en pro de un beneficio futuro.

    Una persona que sea plena en lo mundano, jamás será plena en su totalidad puesto que tendrá (como un improbable máximo) media alma llena. Sólo el acercamiento a Dios nos otorga el poder tener un alma plena en casi su totalidad. La representaba como la parte inferior de la circunferencia porque es el sustento del ser. Mediante su divinidad el alma se purifica y expande sus límites dejando atrás las condenas mundanas (puede verse un símil platónico) y haciéndonos ver cuál es el verdadero disfrute del yo, de la familia, de la pareja y de los amigos.

6.Conclusión

    En definitiva, la existencia de Dios es necesaria porque no todo es mundano (y aun en el caso de ser así no podemos demostrar que no exista) y el alma no puede alcanzar su plenitud (que jamás alcanza en su totalidad) sin su presencia en nuestra vida. Es el pilar que sustenta la acción humana, su principio, su fin, que nos otorga un camino de gozo y plenitud y que se presenta como el que en esa tabula rasa nos enseña el camino. 3

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1-.Lo mismo podríamos decir de un exceso de ejercicio cardiovascular. Sin embargo a priori los ingresos en salud superan a los costes de fuerza, por lo que se obtiene un beneficio en cuanto a vida se refiere. Las proporciones de cada cual las debe implantar el individuo de forma libre y basándose en aquello que su cuerpo le indique y pida.

2-. Decido no profundizar más en lo que significa en tantas facetas la familia porque el ensayo se alargaría y nos desviaríamos de la temática a presentar. Además dejo a libre entendimiento lo que para cada cual es la familia y quiénes lo son.

3-. Me gustaría señalar que la visión y palabra de Dios está a libre interpretación de cada cual en las escrituras, él nos marca el principio y el fin, pero no nos traza el camino (aunque sí unos límites). Ningún ser posee la capacidad de interpretar la divinidad (sería divino y no humano). Respetad la palabra, sed libres y lograréis la plenitud. Huelga decir que me desmarco de cualquier interpretación vaticana y similares.